▷ ¿Qué es la Segmentación de Mercado? Tipos y cómo se hace

¿Qué es la Segmentación de Mercado? Tipos y cómo se hace

Descubre en nuestro Blog la importancia de la segmentación de mercado al desplegar una estrategia empresarial

que es la segmentación de mercado

 

En este artículo, exploramos en profundidad la segmentación de mercado, una estrategia esencial en marketing para dividir una audiencia en grupos más pequeños con características comunes. Descubre sus beneficios, claves, tipos y los pasos necesarios para implementarla eficazmente. Además, te presentamos un curso especializado de Estudio Formación que te ayudará a dominar esta técnica y optimizar tus estrategias de marketing para alcanzar el éxito en tu negocio.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es una táctica de marketing que consiste en dividir a la audiencia (de una empresa o marca) en pequeños grupos cuyos integrantes comparten ciertas características específicas.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado?

Primero, la segmentación de mercado permite comprender mejor a la audiencia y sus intereses específicos, lo que posibilita, en segundo lugar, diseñar una estrategia adaptada a ellos.

 

En tercer lugar, gracias a la creación de ‘estrategias personalizadas’ para cada segmento, se personaliza el contenido dirigido a los “clientes” (es decir, se ajusta el mensaje al contexto y momento en el que se encuentran), para “hacerles llegar” el contenido en el formato adecuado y por el canal que mejor se ajuste a ellos.

 

Finalmente, y no menos importante, es que el trato “personalizado” logrado a través de la segmentación de mercado incrementa la satisfacción del cliente, lo que puede convertirlo en un consumidor “leal”.

Curso de Segmentación de Mercados y Sistema de Información en Marketing

¿Cuáles son las claves de la segmentación de mercado?

Para que una segmentación de mercado sea eficaz, es esencial que:

  • Los integrantes de los grupos en los que se divide el mercado sean homogéneos entre ellos.
  • Los grupos deben ser heterogéneos entre sí, quedando claramente diferenciados unos de otros.
  • El tamaño de los grupos a analizar en la segmentación de mercado debe ser grande o, al menos, significativo (de forma que justifique su estudio).
  • Los segmentos deben ser estables en el tiempo, es decir, evitando que los miembros estén fluctuando entre diferentes grupos.
  • Los segmentos deben ser medibles, es decir, deben basarse en números y datos concretos.
que es la segmentación de mercado

¿Qué tipos de segmentación de mercado existen?

Existen 4 tipos de segmentación de mercado que se utilizan:

  • Geográfica: los grupos se forman en base a límites geográficos, como la ciudad, el país o la región.
  • Demográfica: los grupos se crean en base a variables como la edad, el género o la nacionalidad.
  • Psicográfica: los grupos se establecen en base a aspectos de la personalidad como el comportamiento o el estilo de vida.
  • Conductual: los grupos se forman en función de las reacciones específicas de los clientes en el proceso de decisión de compra.

El orden en que se seleccionan las variables para una segmentación de mercado es crucial al dividir un mercado en submercados o grupos más pequeños, sobre todo para que el esquema resultante sea coherente. Colocar un factor diferenciador en una posición temprana al segmentar puede hacer que el esquema sea más complejo, especialmente a nivel visual, lo que dificulta alcanzar las tres premisas fundamentales.

¿Qué pasos hay que seguir al realizar una segmentación de mercado?

Si se decide realizar una segmentación de mercado, hay que:

  • Segmentar el mercado “principal”: para poder dividirlo en ‘submercados’ más pequeños, primero hay que estudiarlo a fondo. Así se obtiene un primer “filtrado” que, aunque amplio, proporcionará una visión de lo existente y de los criterios a aplicar (geográfico, demográfico, etc.) para que la segmentación de mercado sea efectiva.
  • Seleccionar el “mercado objetivo”: una vez segmentados los “mercados”, el siguiente paso es elegir el que mejor se ajuste a la marca, producto o servicio que se quiera “comercializar”. Para ello, previamente, hay que analizar si encaja y si la propuesta de valor es atractiva para su público y, de serlo, si es mejor comenzar con un producto o varios.
  • Elegir el público objetivo: si la segmentación ha determinado el mercado, es el momento de “centrarse” en el cliente. Es esencial conocerlo, no solo con los criterios previos, sino considerando su comportamiento o las emociones que le “motivan” en sus decisiones. Es relevante, por ejemplo, la información que comparte en redes sociales o sus desafíos profesionales. Esta información ayuda a “construir” el perfil del ‘buyer persona’ (o cliente ideal) y, simultáneamente, la “forma” de impactarlo.

Dar forma a la estrategia de marketing: con la información en mano, se establece el canal de comunicación con el público, la forma de transmitir el mensaje y su contenido. Con la estrategia de marketing definida, se aplica al público objetivo, lo que permite detectar posibles errores y realizar los ajustes necesarios para adaptarla al cliente.

Segmentación de mercado: conclusiones

No todas las empresas basan sus decisiones de desarrollo de negocio en una adecuada segmentación del mercado, lo que lleva a fracasos empresariales y problemas en productos y servicios. A veces, es evidente que algo falla por haber omitido el paso crucial de segmentar el mercado, lanzando una estrategia sin una base sólida.

 

La clave está en identificar esas necesidades que los clientes desean satisfacer para aportarles valor. Es algo constante, siempre ha sido así y es lo primordial. No es necesario que las necesidades sean extraordinarias, ni tampoco las soluciones. Se trata de identificarlas bien para poder aportar valor a los clientes y establecer una relación duradera que permita desarrollar el negocio.

Curso de Formación: Especialización en Segmentación de Mercado con Estudio Formación

Para aquellos que buscan profundizar en la estrategia de segmentación de mercado y aplicarla de manera efectiva en sus negocios, Estudio Formación ofrece un curso especializado en segmentación de mercado.

 

Este curso está diseñado para proporcionar una comprensión exhaustiva de los principios y prácticas de la segmentación, ayudándote a identificar y aprovechar oportunidades en distintos segmentos del mercado. A través de módulos detallados y casos prácticos, aprenderás a analizar tu audiencia, definir segmentos específicos y desarrollar estrategias de marketing personalizadas para cada grupo. Además, el curso te capacitará en el uso de herramientas avanzadas de análisis de datos para medir la efectividad de tus campañas y optimizar tus resultados.

 

Inscríbete en nuestro curso de Estudio Formación y lleva tus habilidades de marketing al siguiente nivel, asegurando que tu negocio esté siempre alineado con las necesidades y expectativas de tus clientes. ¡Transforma tu enfoque de mercado con nuestro curso especializado!

Curso de Segmentación de Mercados y Sistema de Información en Marketing

Escribir comentario

Comentarios: 0

ESTUDIO FORMACIÓN

 

info@estudioformacion.com

30009 Murcia   

 

Más allá de un simple Centro de Estudios.

 

Nuestro compromiso es dotar a nuestros estudiantes de las habilidades requeridas para enfrentar con confianza su futura carrera profesional.

 



Pago Seguro



Estudioformacion.com Centro de formación privado en enseñanza no reglada sin carácter oficial con reconocimiento Cum Laude por Emagister.

2021 - 2024